SECUNDARIA DEL CENTRO ESCOLAR
GRAL MIGUEL NEGRETE NOVOA www.secundariacentroescolar.com
BIENVENIDADIMENSIÓN PEDAGÓGICADIMENSIÓN ORGANIZATIVADIMENSIÓN ADMINISTRATIVADIMENSIÓN DE ALUMNOSDIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.....
RS REFORMAS DE SECUNDARIA
RIEB REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DE EGRESO
PLANEACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS
PROYECTO Y SECUENCIA DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ELABORACION DE REACTIVOS
ENLACE
RÚBRICAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ELABORACION DE REACTIVOS

¿QUE ES UN REACTIVO?

  SE LES CONOCE COMO ITEM

  Son los indicadores que se utilizan en una prueba para determinar el grado de
dominio de algún tema en particular.

Existen varios tipos de reactivos, entre los más conocidos están:

 Reactivos de conocimiento

 En un reactivo de conocimiento, el individuo debe recordar algún dato (fechas, eventos, lugares) o  teoría  (términos, definiciones, conceptos y principios) en su forma original.

También puede clasificar ciertos conocimientos tal y como se revisaron, no en situaciones novedosas.

 Reactivos de comprensión

 El reactivo de comprensión requiere que el individuo manifieste su entendimiento de los conocimientos de una materia al:

         Explicar las relaciones entre los datos o los principios,
        Parafrasear,
        Comprender afirmaciones no literales como simbolismos y metáforas,
        Traducir material matemático o simbólico a un nuevo contexto,
        Comparar,
        Contrastar,
        Reordenar ideas,
        Realizar extrapolaciones,
        Interpretar hechos,
        Ordenar,         Agrupar,

        Inferir causas y predecir consecuencias.

  Reactivos de aplicación

  El reactivo de aplicación requiere del uso de abstracciones, reglas de procedimiento o métodos generalizados en situaciones particulares y concretas. Pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse para resolver problemas.

  Reactivo de análisis

  A través del reactivo de análisis, se espera que un alumno sea capaz de  descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones jerárquicas existentes entre ellas, reconociendo supuestos no expresados y distinguiendo entre hechos e hipótesis. Asimismo, se espera que reconozca los principios de organización de la situación problemática (patrones).

  Reactivos de síntesis

  Cuando un individuo contesta un reactivo de síntesis debe organizar, ordenar y combinar fragmentos, partes o elementos para formar un todo, un esquema con un orden lógico que antes no estaba presente de manera clara.

 Dentro otras habilidades específicas se incluyen el proponer formas de comprobar las hipótesis (planear), deducir proposiciones y relaciones, generalizar a partir de hechos, relacionar conocimiento con varias áreas, predecir, sacar conclusiones y producir algo original después de fraccionar el material en sus partes componentes (usar viejas ideas para crear nuevas).

  Reactivos de evaluación

 Este reactivo se refiere a la capacidad para evaluar; la cual se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor cuantitativo o cualitativo de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos y basándose en argumentos bien sustentados, además en criterios pre-establecidos. 

  Reactivo Simple

Es el reactivo en donde únicamente se presenta la base de la pregunta en forma de cuestionamiento o bien afirmación  y las cuatro opciones de respuesta.

La comunicación es el proceso de:
a.      Informar a otros sobre lo que está aconteciendo actualmente.
b.      Intercambiar información entre dos o más personas.
c.      Enviar mensajes a diversas personas a través del mismo medio.
d.      Recibir mensajes de otros a través de los medios masivos.

 Canevá 
Este reactivo requiere que se complete el enunciado en la base de la pregunta con una palabra o una frase.  La ______________ es un proceso interpersonal de enviar y recibir mensajes con un mismo significado.

retroalimentación

comunicación

información

pinión

 Jerarquización

 En este se busca que el alumno ordene de manera secuencia o jerárquica, las opciones de una lista de acuerdo al criterio señalado en la base de la pregunta.

Elige la secuencia en que se da el proceso comunicación:

I.    Ruido
II.  Mensaje
III. Canal
IV. Emisor
V.   Receptor  

    1. I, II, V, IV, III
    2. IV, II, III, I, V
    3. III, V, IV, I, II
    4.  II, III, I, V, IV

 Elementos de un listado

 Este tipo de reactivo presenta un grupo de conceptos o elementos que acompaña a la pregunta y de los cuales, deben elegirse algunos de ellos tomando como base el criterio de discriminación señalado en la base de la pregunta.

Elementos básicos para que se de la comunicación:

Emisor

Mensaje

Canal

Ruido

Receptor

 

a.      II, III, IV

b.      I, II, V

c.      IV, II, III

d.      III, IV, II

 

Falso – Verdadero

 Sirven para evaluar conocimientos que inequívocamente son ciertos o falsos, No devén redactarse con negaciones. La cantidad de enunciados falsos y verdaderos debe ser casi la misma. No deben redactarse dos o más enunciados juntos. Evite generalizaciones que sugieran la respuesta.

 La capital del imperio Inca fue Tenochtitlan _____________

El valor de .5 es mayor que el de .05 pero menor que el de 5 ___________

 

Aparejamiento

 Se elaboran con dos o más columnas de palabras, símbolos, frases o raciones, mismas que el alumno deberá asociar o relacionar de algún modo, por ejemplo con líneas, letras, números o símbolos.

Algunas relaciones pueden ser: sucesos-fechas; sucesos-lugares; eventos- esultados; inventos-inventores; obras-autores; causas-efectos; problemas-resultados.

Cuide de especificar si las opciones pueden usarse varias veces. Presente este tipo de reactivos en una sola página. Una columna llamada premisa contendrá las respuestas, siendo al menos en tres respuestas mayor que la columna de premisas. Se recomienda que la cantidad de respuestas deseadas no sean menos de 5 ni más de 15.

 Instrucciones: Relaciona ambas columnas, escribiendo el número de las respuestas de la derecha en el paréntesis de las premisas de la izquierda, que a tu juicio establezcan relación correcta. Se repite una de las respuestas y tres de ellas no se usarán. 

(     )

Grupos sociales que existieron durante la época colonial en México

1. Lacandones, Huicholes

(     )

Es la mezcla de dos razas o dos culturas

2. Hacendados, mayordomos y peones

(     )

Son algunas ruinas de las culturas prehispánicas

3. Mestizaje

(     )

Son dos grupos indígenas o etnias que habitan en nuestro país

4. Náhuatl

(     )

Es el idioma oficial en nuestro país

5. Montealban, Chichen-Itza

(     )

e localizan en Oaxaca, Yucatán

6. Españoles, realistas e insurgentes

7. Español

8. Criollo

 Selección Multiple

 Es uno de los tipos de reactivos más efectivos. Constan de dos partes: una proposición que se expresa en forma directa o como una oración incompleta y las otras actúan como distractores. No utilice negaciones en la redacción. No debe redactar con ambigüedad, inducir la respuesta o utilizar absurdos en las opciones. Las alternativas deberán concordar gramaticalmente con la proposición.

 - Las líneas que unen puntos de la tierra que tienen igual

precipitación pluvial se  llaman: _______________

a)      isoyetas               b) isotermas       c) isobaras          d) isótopos

- La escritura que utilizó en la antigüedad el pueblo chino fue: _______________

a) ideográfica    b)jeroglífica        c) pictográfica   d) cuneiforme

  

Reactivos por completar

 Se expresan mediante una proposición incompleta. La respuesta es muy corta. Son útiles para medir el conocimiento de vocabulario, fechas, nombres, símbolos, hechos específicos, principios, generalizaciones, resolución de problemas.

 El país donde se inicio la Revolución Industrial fue  _____________

¿Qué significan las siglas DIF? ______________________________ 
 


TAXONOMÍA DE BLOOM

  
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. 
 
  Se propusiern desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom.


   La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de laevaluación.
 
   Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos




Objetivo cognitivo

Definición

Verbos relacionados

NIVEL 1
Conocimiento

Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.

Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...


NIVEL 2
Comprensión

Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.

Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...

NIVEL 3
Aplicación

El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.

Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...

NIVEL 4
Análisis

El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.

Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...

NIVEL 5
Síntesis

El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...

Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...

NIVEL 6
Evaluación

Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados.

Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...


LA PIRAMIDE DEL APRENDIZAJE





VERBOS SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM







 


 


 




 

BIENVENIDADIMENSIÓN PEDAGÓGICADIMENSIÓN ORGANIZATIVADIMENSIÓN ADMINISTRATIVADIMENSIÓN DE ALUMNOSDIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.....